martes, 28 de abril de 2015

¿Què debe saber un niño de 4 años?


1.Primeramente; debe saber que lo quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento.
2. Debe saber que está a salvo y además cómo mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien y que nunca tiene que hacer algo que no le parezca apropiado, se lo pida quien se lo pida. Debe conocer sus derechos y que su familia siempre lo va a apoyar.
3. Debe saber reír y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.
4. Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el barro.
5. Debe saber que el mundo es mágico y él también. Debe saber que es fantástico, listo, creativo, compasivo y maravilloso. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de cuentos de hadas es tan importante como aprender los números. Mejor dicho, mucho más.

PERO MÁS IMPORTANTE ES LO QUE DEBEN SABER LOS PADRES:

1.Que cada niño aprende a andar, hablar, leer y hacer cálculos a su propio ritmo, y que eso no influye en absoluto en cómo de bien ande, hable, lea o haga cálculos después.
2. Que el factor que más influye en el buen rendimiento académico y las buenas notas en el futuro no son los manuales, ni las guarderías elegantes, ni los juguetes caros, sino que mamá o papá dediquen un rato cada día o cada noche (o ambos) a compartir momentos de juego, lectura, dibujos y risas con sus hijos.
3. Que ser el niño más listo o más estudioso de la clase nunca ha significado ser el más feliz. Estamos tan obsesionados por tratar de dar a nuestros hijos todas las "ventajas" que lo que les estamos dando son unas vidas tan pluriempleadas y llenas de tensión como las nuestras. Una de las mejores cosas que podemos ofrecer a nuestros hijos es una niñez sencilla y despreocupada.
4. Que nuestros niños merecen vivir rodeados de libros, naturaleza, utensilios artísticos y, lo más importante, libertad para explorarlos. La mayoría de nosotros podríamos deshacernos del 90% de los juguetes de nuestros hijos y no los echarían de menos, pero algunos son importantes: juguetes creativos como los LEGO y los de encastre, una buena cantidad de témperas y plastilinas, los instrumentos musicales, los disfraces, y libros y más libros. Necesitan libertad para explorar con estas y otras cosas, amasar pan y ponerlo todo perdido, usar pintura, plastilina y purpurina en la mesa de la cocina mientras hacemos la cena aunque lo salpiquen todo, tener un rincón en el jardín en que puedan arrancar la hierba y hacer un cajón de barro.
5. Que nuestros hijos necesitan tenernos más. Hemos aprendido tan bien eso de que necesitamos cuidar de nosotros mismos que algunos lo usamos como excusa para que otros cuiden de nuestros hijos. Claro que todos necesitamos tiempo para un baño tranquilo, ver a los amigos, un rato para despejar la cabeza y, de vez en cuando, algo de vida aparte de los hijos. Pero vivimos en una época en la que las revistas para padres recomiendan que tratemos de dedicar 10 minutos diarios a cada hijo y prever un sábado al mes dedicado a la familia. ¡Qué horror! Nuestros hijos necesitan la Nintendo, los ordenadores, las actividades extraescolares, las clases de ballet, fútbol e inglés mucho menos de lo que nos necesitan a NOSOTROS. Necesitan a unos padres que se sienten a escuchar su relato de lo que han hecho durante el día, unas madres que se sienten a hacer manualidades con ellos, padres y madres que les lean cuentos y hagan tonterías con ellos. Necesitan que demos paseos con ellos en las noches de primavera sin importarnos que el pequeñajo vaya a 150 metros por hora. Tienen derecho a ayudarnos a hacer la cena aunque tardemos el doble y trabajemos el doble. Tienen derecho a saber que para nosotros son una prioridad y que nos encanta verdaderamente estar con ellos.




lunes, 27 de abril de 2015

¿QUÈ DEBE APRENDER MI HIJO EN PREESCOLAR?

TAL VEZ TENGA DUDAS RESPECTO A LOS APRENDIZAJES QUE DEBE ADQUIRIR SU HIJO EN PREESCOLAR, QUIZÁ USTED ESPERA QUE APRENDA A REALIZAR OPERACIONES MATEMÀTICAS O QUE APRENDA A LEER.
 ¿YA CONOCE LOS PROPÒSITOS DE LA EDUCACIÒN PREESCOLAR? , EN ELLOS SE ENMARCA LO QUE SE BUSCADES ARROLLAR EN EL ALUMNO.

PROPÒSITOS:

Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos
mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela
y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
• Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna;
mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse
en situaciones variadas.
• Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan
para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente
las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema
de escritura.
Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones
de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar,
reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos
de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.
• Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los
seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir,
preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar
opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato,
y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
• Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad,
reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con
base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio
de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la
diversidad lingüística, cultural, étnica y de género.
• Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por
medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar
manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
• Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento;
practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una
vida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones
que pongan en riesgo su integridad personal.

CONOCE NUESTROS MATERIALES DE TRABAJO



LAS DOCENTES UTILIZAMOS ESTOS RECURSOS PARA PODER TRABAJAR CON LOS ALUMNOS Y PODER DESARROLLAR EN ELLOS COMPETENCIAS; MÀS ADELANTE SUBIRÈ MAYOR INFORMACIÒN AL RESPETO DE CADA UNO DE ELLOS: LIBRO DE MI ÀLBUM, FICHERO DE PENSAMIENTO MATEMÀTICO

CALENDARIO ESCOLAR

HAZ CLICK PARA AMPLIAR LA IMÀGEN

sábado, 18 de abril de 2015

!Vamos a leer!



EN ESTE ESPACIO PUEDES CONSULTAR LOS LINKS QUE SE MUESTRAN ABAJO, EN ELLOS ENCONTRARÀS CUENTOS PARA LEER CON TUS HIJOS.

http://www.cuentosinfantilesadormir.com/hanselygretel_ilustrado.pdf
http://www.cuentosinfantilesadormir.com/laliebreylatortuga_ilustrado.pdf

¿Por què es importante el Preescolar?

La educación preescolar es el primer nivel educativo al que ingresa el niño; comprende la primera separación del hogar  y el enfrentamiento con un sitio en el que tiene que ser más autónomo y competente. Se busca que durante su instancia en el Jardín de Niños el alumno pueda desarrollar al máximo sus habilidades y capacidades a través de diversas experiencias que el educador será encargado de proporcionarle.

La educación que los alumnos reciben en preescolar, así como la educación que les es impartida en otros niveles educativos; debe tener funcionalidad para la propia vida, los aprendizajes deben ser significativos y enriquecedores; además deben estar relacionados con lo que el niño vivencia en todo momento; de eso se trata, de preparar para la vida, de crear seres humanos capaces de enfrentar nuevos retos cada día.

La resolución de problemas es primordial en el preescolar, pues desarrolla en el niño habilidades, estimula su deseo de aprender y  le da hambre de conocimientos. Un niño capaz de encontrar solución a los problemas podrá fácilmente enfrentar obstáculos. El preescolar favorece sobre todo en gran medida las relaciones sociales que son indispensables para la vida, ayuda al pequeño para que pueda aprender a compartir y respetar.
 Aquellos niños que desafortunadamente no cursan este nivel educativo presentan mas dificultades para integrarse y relacionarse con las personas; además que en la mayoría puede notarse menor avance en el reconocimiento de los números, el acercamiento con la lecto-escritura y su capacidad para poder resolver problemas, asì como su seguridad y autonomía.